martes, 14 de febrero de 2012

14 de febrero, Día Mundial de la Energía

Se celebra este día para promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables. Según un informe de Naciones Unidas, más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a las formas avanzadas de energía, y que los 30 países más desarrollados del planeta, que representan un 15% de la población total, consumen más del 60% de estas formas modernas de energía. Se calcula que, aproximadamente, el 80% de la energía se produce a partir de combustibles fósiles, y un 36% de ésta proviene del petróleo. Solo un 2% es energía renovable.

Este día es una fecha propicia para fomentar el uso responsable de la energía y promover el aprovechamiento de energías limpias, pero también es una ocasión para reflexionar y preguntarnos qué estamos haciendo todos, desde nuestros espacios, para disminuir la utilización de energías no renovables. Desde que se estableció este día su objetivo primordial ha sido el de tomar en cuenta la necesidad de apostar por energías renovables no contaminantes y desarrollar nuevos métodos para generar energías alternativas, con lo que se disminuirá la concentración de gases de efecto invernadero en el planeta.

El mal uso de la energía ha producido un deterioro y debilitamiento de los recursos naturales; lo que ha conducido a una desertización, erosión y contaminación del planeta, ocasionando daños irreversibles en el medio ambiente, ejemplo de ello es el cambio climático. Sabemos que el modelo económico actual exige cada vez una mayor cantidad de energía para crecer y progresar y que la energía fósil es limitada, por lo que resulta ineludible el hecho de que en cierto momento la demanda no pueda ser abastecida y se produzca una crisis energética, a no ser que se generen nuevos procesos, metodologías y técnicas para desarrollar fuentes de energía renovables.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba